La radio indigenista XECTZ, "La Voz de la Sierra Norte"

Francisco Montaño Cruz, Samantha Quintero Rodríguez y Roberto Ruiz Carmona

Introducción

El presente trabajo está basado en la práctica de campo que se realizó del día 8 al 11 de abril de 2010 a cargo del profesor Gustavo De la Vega Shiota al municipio de Cuetzalan, Puebla. Dicha visita forma parte del contenido programático en la materia Técnicas de la Investigación en Comunicación, con el objetivo de complementar lo establecido en el programa de la Carrera Ciencias de la Comunicación señalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para describir la estructura y el funcionamiento del objeto de estudio: la radio cultural indigenista XECTZ, "La voz de la sierra norte".

Debido a la libertad que se otorgó para la elección del tema, el equipo decidió indagar sobre, las opciones comunicativas de los indígenas en zonas rurales que, en condiciones de pobreza y exclusión mediática, emplean medios de difusión de información a nivel local como una herramienta alternativa para conocerse, reflejarse y educarse a sí mismos.

Otras de los motivos de nuestro equipo fue que en México, los mensajes mediáticos con más difusión están basados en los intereses de las élites que dirigen los medios o las personas V organizaciones que le son afines, algunos de los sectores más olvidados son grupos étnicos, cuyos intereses y fenómenos son menos preciados, en parte por este vicio cultural impregnado de ideología que provoca que gran parte de la sociedad mexicana se avergüence de los pueblos nativos o los traten como artesanías sin posibilidades de desarrollo.

Si bien la cultura es un factor que determina en gran medida los contenidos difundidos en los medios de comunicación, esto no significa que se deba excluir totalmente a los indios de la atención de la sociedad y menos aún de su propia atención: Estos grupos también tienen derecho a acceder y hacer uso de las distintas tecnologías para la difusión de mensajes sobre sí mismos.

Geografía

Con una superficie total de 135.22 kilómetros cuadrados, el municipio de Cuetzalan está situado en la parte serrana del norte del estado de Puebla. Limita al norte con tos municipios de Jonotla y Tenampulco, al sur con Zacapoaxtla, al este con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec y al oeste con Zoquiapan. Presenta un clima semicálido semihúmedo con una temperatura promedio de 15" C a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Demografía

Según cifras del censo general de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (lNEGI) realizado en 1990, el municipio contaba con un total de 35, 676 habitantes. Cinco años después, el mismo censo registraba una población de 39, 850 personas residentes en el municipio. El último censo del INEGI del que se dispone, realizado en el año 2000, menciona que la población total es de 44,969 personas, es decir que se tiene una densidad de población de 333 personas por kilómetro cuadrado. El mismo censo de 2000 también menciona que se tiene un índice de marginación de 1.060, considerado como alta, que lo ubica en el lugar número 40 del estado de Puebla.

La región es un punto de convergencia para la cultura Náhuatl y Totonaca, los dos idiomas que se hablan en la región aparte del español. También es importante destacar que aproximadamente el 90% de su población es católica.

Tal sincretismo se manifiesta en las distintas celebraciones que se llevan a cabo a lo largo del año en la región, como la Feria Nacional del Huipil, que adquiere sus principales características por el hecho de que las participantes deben hablar Náhuatl, ser autóctonas y portar el vestido típico de los indígenas náhuatls de Cuetzalan.

Por el lado totonaco, se pueden encontrar las danzas ceremoniales como la de los Voladores, variante de la tradición veracruzana, en la cual se presume la existencia de ritos religiosos. En Cuetzalan esta danza es bailada por cuatro hombres con los pies descalzos que representan los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, después agrega un quinto hombre que es quien termina el ritual.

Además existen fiestas que siguen la tradición católica sin dejar de tomar en cuenta las raíces indígenas de gran parte de la población. Ejemplos de lo anterior son la fiesta titular en los pueblos de San Miguel Tzinacapan y del Santo Patrón de San Francisco. Mención aparte merece la fiesta titular de Yohualíchan, una zona arqueológica con clara influencia totonaca y un gran parecido, aunque menor tamaño, a El Tajín en Veracruz.

Economía

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería en pequeña y mediana escala y el turismo; éste último practicado casi exclusivamente en la cabecera municipal. Los principales productos agrícolas son el maíz y el café, además de frutas como maracuyá, plátano, naranja, mamey y macadamia.

En la ganadería destacan especialmente los ganados bovino, equino y porcino, así como las aves de traspatio (gallinas, patos, gansos, guajolotes, etc.).

Medios de comunicación

El municipio cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo, así como periódicos y revistas. Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras nacionales como estatales. Cuenta con una difusora local, la XECTZ, de carácter indigenista, administrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (COI) que transmite sus contenidos en lengua Náhuatl y Totonaco.

XECTZ: Investigación previa

La XECTZ (1350 am), La Voz de la Sierra Norte, está administrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un organismo descentralizado de la administración pública federal, con autonomía operativa, técnica presupuestal y administrativa.

La CDI es una de las pocas instituciones ajenas al gobierno que impulsan proyectos en los que se dota a los ciudadanos del manejo de sus propias iniciativas de comunicación. En este sentido, la CDI puede considerarse como pionera del tipo de iniciativas que recientemente se han lanzado desde la cámara de diputados, como por ejemplo la de la senadora panista María Serrano Serrano que "propone establecer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para operar y administrar los servicios de radiodifusión. Ordena difundir la composición pluricultural de la nación y las lenguas indígenas nacionales en las que se expresa. Se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a impulsar la adquisición, administración y operación de servicios de radiodifusión para transmitir la cultura en lenguas indígenas nacionales” (Cámara de Senadores, Iniciativas de Ciudadanos Senadores, [en línea], http://www.senado.gob.mx, Consultado el: 19 de abril de 2010 a las 23:01 hrs).

Por otro lado, las iniciativas radiofónicas de la CDI se ajustan a lo que autores como Manuel Corral han planteado acerca de la independencia comunicativa de las culturas populares en América Latina, mismas que siempre han pugnado por el "cumplimiento de objetivos sociales dentro de un entorno sociocultural diverso, donde diferentes culturas y cosmovisiones pueden verse incluidas en el cumplimiento de tales objetivos de realización social y respeto cultural" (CORRAL, Manuel, Comunicación y ejercicio utópico en América Latina, Del lugar donde brotaba el agua, México, 1999, pp 30).

En el sentido de la proliferación de medios de comunicación locales, teóricos como Armand Mattelart, aunque referido a las clases obreras, propone "un sistema de comunicación en el que sean las clases populares las que elaboren sus propias noticias y las discutan, eliminando del proceso de comunicación masiva a las clases dominantes como proveedoras de información e ideología a la sociedad. Únicamente delimita emisores y receptores a las clases trabajadoras" (MATIELART, Armand, Comunicación Masiva y Revolución Socialista, Ed. Diógenes, México, 1971, P.50).

Algunas de sus funciones fundamentales son:

• Apoyar y colaborar con las dependencias federales para la formulación y evaluación de políticas, programas y acciones.

• Coordinar con gobiernos estatales y concertar con los sectores sociales y privado para instrumentar programas y acciones.

• Diseñar y operar un sistema de consulta y participación de los pueblos y comunidades indígenas.

• Realizar investigaciones y estudios.

• Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas cuando esto no corresponda a las atribuciones de otras dependencias.

• Desarrollar esquemas de capacitación para mejorar la atención de las necesidades de los pueblos indígenas.

• Proponer y promover las medidas que se requieren para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado B del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tal apartado afirma que "la Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”( Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [en línea], Dirección URL: www.cddhcu.gob.111x/LeyesBiblio/pdf/l.pdf. Consultado: 19 abril de 2010 a las 21:3 hrs.).

La CDI también tiene normas a las cuales apegarse para apoyar proyectos de. Comunicación indígena, dentro de los cuales se encuentran:

•No se apoyarán proyectos presentados por personal que labore en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

•No se apoyarán proyectos que no consideren la producción bilingüe o en lenguas indígenas.

•No se apoyarán proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera retroactiva.

•Este programa no apoya proyectos con fines proselitistas políticos ni religiosos; tampoco la difusión de plataformas políticas de partidos políticos; en el caso de que haya desviaciones en el desarrollo del proyecto en este sentido, la COI aplicará las sanciones correspondientes.

•Este programa no apoya proyectos que promuevan la figura de funcionarios públicos ni de líderes comunitarios o de organizaciones.

La estación forma parte de una red de 20 radiodifusoras promovidas por la COI con el fin de "difundir producciones para los medios masivos de comunicación que les permita el fortalecimiento, desarrollo y revaloración de sus culturas, de sus lenguas, de sus tradiciones. Asimismo, para difundir temas importantes para las comunidades como es la conservación y mejoramiento del medio ambiente, medicina tradicional, usos y costumbres, género, familia, educación, conocimiento y análisis de sus derechos” (CDI, Lineamientos de apoyo a proyectos de Comunicación Indígena 2010,[en línea], Dirección URL: http://www.cdi.gob.mx/indez.phpoption=com_content&id=825Itemid=64 , Consultado el 19 de abril de 2010 a las 21:24 hrs.).

La Voz de la Sierra Norte se encuentra en la calle de Miguel Alvarado s/n a las afueras de Cuetzalan, es una radio indigenista que, conforme a los reglamentos de la COI, transmite contenidos en idiomas Totonaco y Náhuatl.

La creación de la XECTZ

En 1992, un pequeño grupo es encargado por el Instituto Nacional Indigenista (INI) para hacer una Investigación en la zona de trabajo, dentro de los cinco Centros Coordinadores indigenistas de la zona: Huauchinango, Tetela de Ocampo, Huehuetla, Teziutlán y Zacapoaxtla, con el fin de instalar una emisora del lNI en la región.

Los investigadores recorrieron comunidades, hicieron 32 asambleas, contactaron a organizaciones gubernamentales que trabajan en la región y a representantes comunitarios; a partir del material recabado propusieron el perfil de la XECTZ.

“Dos indígenas y dos profesionistas hicimos la investigación. Yo, indígena, sin título universitario, pero con mucha experiencia en el trabajo de campo, en investigación, con publicaciones que hicimos sobre trabajo de campo, en investigación, con publicaciones que hicimos sobre trabajo comunitario e investigación de alguna manera relacionada con antropología y Guadalupe totonaca que trabajaba en educación de adultos, pudimos apoyar en la investigación y sirvió mucho para poder hablar con la gente en su propia lengua. Hacíamos reuniones, pasábamos un video del INI llamado Tiempo de radio y después les platicábamos de la radio. Las estrategias de participación las platicábamos allí: cartas, visitas, foros, el Consejo Consultivo. Les decíamos -El que quiera participar, se puede integrar. El Consejo Consultivo tiene la finalidad de orientar la barra de programación, es una instancia de consulta, ustedes nos pueden decir si les gusta la programación, si hay que cambiar unas cosas…” (Isauro Chávez, actual director de la emisora).

La XECTZ, "La Voz de la Sierra Norte", salió al aire el 21 de agosto de 1994, transmitiendo en 1350 AM con 5 Kw de potencia desde Cuetzalan, Puebla. Se dirige a una población mayoritariamente indígena de dos grupos étnicos: náhuatl y totonacas, cubriendo con su señal 64 municipios (1010 localidades) de la Sierra Norte de Puebla y 18 municipios (980 localidades) del estado de Veracruz, hacia el Golfo de México. La emisora tiene como objetivo contribuir al libre desarrollo de los pueblos indígenas mediante acciones de comunicación que conlleven la activa participación de las comunidades en su planeación, ejecución y evaluación.

La radio inició su labor con todo lo que supone el trabajo de una emisora, en una región en donde hay una fuerte presencia de organizaciones civiles y muchas instituciones de gobierno.En esta región, hay un alto sentido de identidad por parte de las comunidades indígenas, pero también hay un alto grado de marginalidad, pobreza, inequidad, discriminación, violencia intrafamiliar y falta de acceso a medios de comunicación.

La radio suena todos los días durante 14 horas con "huapangos", "xochipitzahuas", música regional, noticias, complacencias y avisos, y acompaña a los pobladores de la sierra, durante todas sus labores.

El Consejo Consultivo

En 2003, la radiodifusora contaba con un Consejo Consultivo, de acuerdo a las normas señaladas por el INI y el Sistema Nacional de Radios Indigenistas (SNRI). Tal Consejo tiene la misión de integrar la participación comunitaria y orientar la programación. Su misión es proponer alternativas para cumplir de mejor forma los objetivos de la radio como organismo gubernamental.

Dado ese carácter gubernamental, el consejo consultivo no tiene ningún papel de autoridad, sino simplemente es un espacio de participación que garantiza el acceso a comunidades Náhuatls y Totonacas.

Los lineamientos, fijados con anterioridad por el lNI, son los siguientes:

•Estar compuesto mayoritariamente por representantes indígenas.

•Puede incluir como invitados a sus sesiones a las personas, autoridades y dependencias que trabajan en la zona de cobertura.

•La elección y permanencia de los consejeros será conforme a los estatutos que establezca el propio Consejo Consultivo.

•El director de la radio será el secretario técnico del Consejo Consultivo.

•El Consejo es de carácter voluntario y comunitario, por lo tanto no habrá remuneración ni relación laboral entre el lNI y el consejo.

•El consejo puede trabajar a través de comisiones.

•El personal de la emisora no podrá formar parte del consejo.

•El Consejo Consultivo no tiene ningún tipo de relación legal dentro de la estructura del INI.

El Consejo está formado por una Asamblea General, una Comisión de Seguimiento integrada por cinco personas y un Secretario Técnico. No hay representación institucional ni gubernamental, sólo organizaciones no gubernamentales y fondos regionales, que son grupos que apoyaba el INI cuando aún existía.

Cada representante está relacionado con su comunidad. La Comisión de Seguimiento dura dos años. La plenaria toma decisiones y con el personal de la estación .reenfoca la programación. La Comisión de Seguimiento revisa las propuestas de cada organización y comunidad, analizan su viabilidad y la forma de llevarlas a cabo.

El Consejo Consultivo no tiene representantes de instituciones de gobierno como consejeros, aunque invita y hace espacio a las instituciones que tienen proyectos en la zona para que expongan sus programas.

La XECTZ: el trabajo de campo

Para indagar sobre la dinámica de participación, en la estación de radio, fue necesario recurrir a diversos tipos de informantes. Por medio de entrevistas a trabajadores de la estación y visitas a las instalaciones donde el proyecto opera, fue posible entender la forma en que la emisora, los escuchas, el contenido de los mensajes y las lenguas usadas; interactúan para materializar el proyecto de una radio indigenista.

Mediante una entrevista a Isauro Chávez, director de la radiodifusora, el conocimiento sobre los contenidos tratados, los personajes involucrados y la participación de las comunidades fue refutado, comprobado o enriquecido. El caso de este informante permitió dilucidar temas sobre la preocupación que tienen los productores en el modo de llegar a su auditorio.

Luego, en una visita al estudio de grabación o cabina, la observación y entrevistas a los locutores evidenciaron los recursos tecnológicos, materiales y humanos con los que cuenta la estación de radio. Estos elementos mostraron la división interna del trabajo, el perfil de los empleados y la misión de los directivos.

Finalmente, y desprendido de tos vínculos que las organizaciones comunales sostienen con la estación, surgió un tema alternativo, pero relacionado con el proyecto en la radio comunitaria de la XECTZ. La cooperativa Tosepan, con el afán de ampliar los canales de comunicación entre sus miembros y la necesidad de tocar temas que en "La Voz de la Sierra Norte" serían imposibles; gestiona aspectos legales e instrumentales para crear una radiodifusora propia.

Isauro Chávez, director actual de XECTZ: información obtenida durante una visita a su oficina

Por la tarde del 8 de abril del presente año, más o menos a las 16:30 horas, fue necesario acudir a las instalaciones de la XECTZ para iniciar con los trabajos de investigación por medio de la entrevista. La persona idónea para resolver las primeras inquietudes era el director de la radio. Isauro Chávez, además de fungir como fuente de información primaria, podría proporcionar contactos con demás autoridades o permitir la observación de las actividades que ahí se llevan a cabo.

En las instalaciones de la radiodifusora (en pleno proceso de remodelación), trabajadores de la construcción y empleados de la XECTZ ayudaron en la búsqueda de la persona ya mencionada; sin esperar mucho, el equipo de investigación fue recibida en la oficina del actual. La entrevista comenzó con cierto menosprecio por parte de Isauro Chávez hacia los entrevistadores. Sin embargo conforme a la evolución de la conversación, la interacción comunicativa y el flujo de información fueron mejorando.

A manera de presentación, Chávez oriundo de Tzinacapan, destacan las funciones de la estación. Los criterios de operación están encaminados a reforzar, según él, los modos de vida en los pueblos. Este canal de comunicación, presume su apertura a participación de las comunidades indígenas que conforman el municipio de Cuetzalan. Los representantes de estos grupos sociales como fiscales, danzantes, mayordomos, o líderes religiosos; pueden recurrir al medio para anunciar sus actividades y fomentar la participación ciudadana en las mismas.

Además de incentivar la pluralidad en la participación, la programación de La Voz de la Sierra Norte, a decir de su director, tal es el discurso oficial; sin olvidar los estatutos legislativos en materia radiofónica y la Ley General de Derechos Lingüísticos, los contenidos de la XECTZ se conforman de la siguiente manera:

•Por la promoción histórica regional. Con la emisión de radionovelas que realzan la vida comunal y religiosa de los habitantes.

•Bajo las premisas; “el auditorio nos forma” y “la cultura la produce el pueblo”, Miguel Arturo, el único reportero con el que cuenta la XECTZ, tiene que hacer trabajo de campo para orientar sus mensajes. Desde las fiestas patronales más importantes, hasta los pueblos desconocidos, la tarea de la estación radica en poner común, todas las manifestaciones de vida en las comunidades.

•Por el manejo de adecuación de las tres lenguas: español, náhuatl y totonaca. Este punto con el fin de ampliar la audiencia y conciliar las costumbres o tradiciones de las etnias.

Con la promoción de grupos musicales (tropicales o jarochos), eventos de danza, mesas de reflexión (acerca de sexualidad, violencia intrafamiliar, migración a E.U., educación, alcoholismo y equidad de género) y transmisión de noticiarios; la estación radiofónica involucra a autoridades municipales, líderes religiosos, maestros, personas discapacitadas, gente común y niños.

En cuanto a la función social de la radio, Isauro Chávez, que apenas cumple con el bachillerato terminado, destaca la sección de anuncios por la preocupación hacia los problemas de la comunidad y la educación política para los ciudadanos. Este último punto, lejos del proselitismo político a favor de ciertos personajes, pero cerca de un ejercicio de conciencia; advierte a los escuchas sobre los delitos más comunes en tiempos de elección, exhibe abusos de algunas autoridades y promueve la participación activa en los asuntos públicos.

La misión de la XECTZ, concluyó Chávez, se concentra en la pluralidad. Sin importar el género, la etnia de origen o el estilo de vida; todos merecen participar. No es prioridad, de ninguna manera, criticar el papel de los partidos políticos o cuestionar la autoridad de la Iglesia. Ambas instituciones son parte de la identidad de los pueblos e incentivos para su vida en sociedad.

El estudio de grabación: aspectos técnicos y visión de los actores

El día 9 de abril a las 10:30 horas, gracias a una cita previa, concedida por Isauro Chávez, fue posible realizar tareas de observación en el estudio de grabación de la radiodifusora. Ahí, la participación de un grupo de jóvenes llamado "Corazón enamorado" amplió el conocimiento sobre las formas operativas de La Voz de la Sierra Norte.

Con amplia variedad musical (con géneros como: música Infantil, tropical, tradicional, baladas, rack, tríos, etc.), confiesa Pedro Luna, locutor y hablante español-náhuatl, que las transmisiones permiten interactuar con el público cuando éste pide saludos o melodías con dedicatoria. Por lo menos, el caso de "Corazón enamorado" es curioso debido a que el grupo está conformado por cinco jóvenes de entre 18 y 20 años de edad. A ellos, y demás agrupaciones, la estación otorga la oportunidad a estos muchachos con dos horas de grabación y la promoción de sus composiciones.

Sin embargo, cabe mencionar que la barra de programación no sólo se limita a la música. También, grabadas o en vivo, se celebran mesas redondas con testimonios de los mismos habitantes, programas para niños (Risitas sábados y domingos por la mañana) y espacios para la difusión de información.

Destacan los noticieros en totonaco y náhuatl (de 6 a 10 am). "Éstos, al igual que los transmitidos en español, manejan tres niveles de información: 1) internacionales, 2) nacionales y 3) locales como: la celebración eclesiástica de bautizos y casamientos, o desastres naturales en la región", señaló Martha Díaz, titular de estos espacios y ex enfermera en el Hospital del extinto Instituto Nacional Indigenista.

La cabina y el estudio de grabación cumplen con los elementos básicos para la radio. Una consola digital, equipo de cómputo con el software de Pro Tools 7.6 (programa para la manipulación de audio) y capacitaciones técnicas gratuitas para los técnicos o locutores; exigen versatilidad en los trabajadores. No hay una división clara del trabajo y las limitaciones económicas existen. Los locutores son técnicos o los reporteros son locutores. Nadie presenta un título universitario, y sólo la experiencia de campo o el manejo de dos lenguas son distintivos entre un empleado y otro.

Radio Tosepan: ¿alternativa clandestina?

El día sábado 11 de abril de 2010, a las 13:00 horas, el equipo de investigadores fue recibido por Miguel, quien declaró que la cooperativa Tosepan Kali tenía la intención de desarrollar su propio proyecto radiofónico con el fin de transmitir contenido relacionado a los campos en los que la Tosepan se ha enfocado desde su creación como son la agricultura doméstica y autosustentable, producción de café, apicultura y recolección de frutos.

Uno de los objetivos de una radio de carácter comunitario es que “no se privilegie la información, sino que ésta pueda ir bajando a las comunidades", afirmó Miguel. El otro objetivo es la difusión de fa cultura, función la XECTZ ya realiza, como reconoce el mismo informante, pero que la Tosepan ve limitada por cuanto no es la única participante en la radio indigenista. "Existen también eventos culturales que a la Tosepan le gustaría difundir, como concursos gastronómicos".

En el mismo orden de ideas, Miguel, reconoció que otro de los puntos por lo que una radio beneficiaría a los objetivos generales de la cooperativa sería para que los promotores de cultura orgánica y de microfinanciamiento pudieran dar información a los beneficiarios. “Si la cooperativa tiene su propio espacio de comunicación, entonces los socios pueden conocer más fácilmente las actividades que se realizan a diario o a lo largo de determinado período de tiempo".

De acuerdo con las normas de la radio indigenista, Miguel admitió que ese tipo de contenidos no se pueden transmitir en la XECTZ, lo cual, a su juicio, constituye la principal razón por la que la cooperativa requiere su proyecto radiofónico propio.

A pesar de lo anterior, Miguel aceptó que el proyecto, es una idea apenas, pero que en este año, las comisiones legal, programática, de producción y técnica se encargan de hacer las investigaciones necesarias para desarrollar el proyecto; en todas estas comisiones ha pedido asesoría a miembros de la XECTZ. "Otro punto importante es buscar el financiamiento necesario para que la radio esté consolidada", dijo Miguel.

Por lo que a la parte legal respecta, el entrevistado admitió que no se contempla lanzarse al aire clandestinamente, pero está consciente de que puede haber restricciones que impidan la transmisión libre de contenidos, por lo que se ha planeado empezar tos trámites legales para que, si en momento alguno las autoridades hacen una Inspección sobre los contenidos, la cooperativa pueda demostrar que el permiso está en trámite. "Pensamos que empezar a gestionar el permiso nos sirve como escudo", afirmó.

En cuanto a la audiencia a la que va dirigida, Miguel declaró que, a pesar de que la idea es que sea una radio de la cooperativa, tampoco debe excluir. "por ello, quienes trabajan en la parte programática están revisando a quien será dirigida. En primer lugar tiene que ser a los socios, pero en segundo plano también a grupos como jóvenes e incluso a quienes tienen ideas contrarias a lo que hace la cooperativa".

Miguel señaló que otro objetivo de esta política de inclusión es "generar espacios de reflexión, no tanto de irle a un color a otro, sino de criticar abiertamente y así contribuir al proceso de generación de ciudadanía; […] que sea la audiencia la que participe".

En relación al pronunciamiento de los socios de la cooperativa sobre el establecimiento de la radio, el entrevistado informó que a través de lo que los promotores platican con los socios en las comunidades en las que la Tosepan trabaja, se han recibido quejas hacia el gobierno municipal en turno, por lo que muchos socios están a favor de un espacio independiente del gobierno en el que exista mayor libertas de expresión.

En cuestiones de infraestructura, las comisiones de la Tosepan han visitado otras estaciones como la de Ixtepec, zona totonaca veracruzana, para documentarse sobre las necesidades de tipo técnico y tecnológico como transmisores, mezcladoras y computadoras, además de pedir presupuestos en relación al armado de antenas. Miguel admite que hay dos propuestas: colocar pequeños transmisores en varios puntos o colocar un solo transmisor con mayor potencia.

Conclusiones

La radio indigenista que opera en la cabecera municipal y las comunidades rurales del municipio de Cuetzalan no sólo funge como medio de comunicación, sino también como herramienta que retuerza los contextos socioculturales de los grupos indios Náhuatl y Totonaca.

Las visitas y las entrevistas realizadas a dos organizaciones con proyectos radiofónicos en distinto grado de desarrollo, permitieron obtener una perspectiva de los intereses de cada uno. Dentro de la primera (XECTZ), los objetivos se aproximan más a la adquisición de la lengua náhuatl y totonaca y sus respectivas pautas culturales dentro de los grupos indios del municipio. Por otro lado, la Tosepan manifiesta objetivos basados en intereses particulares; con la creación de su propio espacio radiofónico, los socios de esta cooperativa podrían conocer con mayor facilidad las actividades que se realizan diariamente.

Como actor relevante de un municipio autóctono marginado y de un pobreza perceptible, la radio cultural indigenista se ha. Dado al trabajo de preservar la diversidad dentro de Cuetzalan, cohesionando lenguas y culturas diferentes como el Náhuatl y el Totonaco. Así mismo, temas sobre la equidad de género, discriminación o violencia intrafamiliar son incluidos en la agenda que proponen a su audiencia; tales temas sugieren que otro objetivo es respetar las pautas indias típicas pero cambiar los "viejos" culturales como el machismo o discriminación, el respeto a la cultura no puede servir de escudo al maltrato o desigualdad humana. Pese a todos estos objetivos, es evidente que no existe una división del trabajo estricta dentro de la estación.

Comprobado está que dentro de la radio cultural indigenista existe una palpable participación de las comunidades, desde su planeación, evaluación hasta su misma ejecución; el ejemplo más claro: son algunos de los locutores indígenas que laboran dentro de estas instalaciones.

Las estaciones radiofónicas como la XECTZ tienen un esquema de comunicación con organización medianamente horizontal, donde la participación social y cultural de los pobladores construye la programación de la radio. Además, ambos personajes, indígenas y medio, sacan provecho de sí mismos. Los primeros difunden su estilo de vida; los segundos cumplen con su compromiso social.

A pesar de dicha organización social, se puede percibir que los integrantes tienen un fuerte sentido de autoridad dentro del cual no se sienten limitados por las normas y reglamentos de la CDI Tal sentido de autoridad se hace extensivo a miembros específicos de la radio como Isauro Chávez.

Siguiendo con aspectos negativos, se puede decir que se ha caído en paternalismo y dependencia por parte de los miembros del consejo consultivo, pues desde su creación ha habido muy poca renovación en las estructuras directivas. Ello, a largo plazo, puede causar una dependencia de las personas y no dejar que la organización se nutra de procedimientos y no de individuos.

© 2009 - Ceske - Sjezdovky .cz.

Design downloaded from free website templates.