La influencia del mundo moderno frente a la tradición culinaria de Cuetzalan

Abril Alana Meza Gómez

Introducción

En los últimos años de este siglo, se observa a nivel mundial un conjunto de transformaciones económico-sociales y culturales cuya velocidad y complejidad no admite antecedentes en nuestro país. Con estos cambios se han caído rápidamente muros y barreras entre los pueblos, pero al mismo tiempo que se ha ampliado el nivel de desarrollo humano al que han sucumbido todas las naciones.

El planeta se observa conquistado por nuevas formas de producción y consumo, la preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, en donde la globalización con sus avances científicos y sus cambios tecnológicos está permitiendo una homogeneización de la cultura y esto hace que los pueblos vayan perdiendo sus características particulares que les dan identidad con su región y les permite diferenciarlos de otros pueblos.

La identidad cultural de los diversos pueblos del mundo, en la actualidad se va generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los agentes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida y si no se accede a éstos, se queda excluido del mundo contemporáneo.

Considerando esta nueva escena sociocultural que en estos momentos se presenta, cabe la pregunta sobre el impacto negativo que la globalización y sus cambios provoca sobre la realidad cultural de los pueblos de México y sobre todo sobre su identidad en todos los aspectos de la vida, y se va aceptando como un hecho obligatorio la marcha hacia la aldea global, que contribuye a la total homogeneización del planeta en los ámbitos político, lo económico, lo cultural y lo social.

Por esta razón, se intenta en el transcurso del trabajo, plasmar una conclusión en que se integre el tema de La influencia del mundo moderno frente a la tradición culinaria de Cuetzalan, y con ello tratar de entender como la globalización se ha infiltrado en la vida de las personas en todo el mundo y particularmente conocer la influencia del mundo moderno frente a la tradición culinaria de Cuetzalan. Para lo cual se apoyará en la investigación realizada, el análisis y las conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo y con ello darle respuesta a los cuestionamientos que se presentaron durante la misma. Por lo que se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo general es: Analizar la cocina de Cuetzalan y así encontrar su transformación a través del tiempo y por la influencia de culturas externas. Esta investigación permite indagar sobre el fenómeno de aldea global y su influencia en las culturas indígenas de México.

No se pretende que este trabajo sea resolutivo, ni dogmatico, sino que ayude a tener un acercamiento al conocimiento de las culturas indígenas de México a fin de que se que promuevan la curiosidad y el interés para futuras investigaciones sobre las riquezas de este país, sus tradiciones y estilos de vida.

Cuetzalan es un lugar localizado en la Sierra norte del estado de Puebla, de clima húmedo y calles empedradas,(1) la gastronomía de este pueblo se basa en antojitos como los tlayoyos (masa cocida rellena de alverjón servida con una capa de salsa y queso), los envueltos de mole (tacos de carne deshebrada, fruta picada, jitomate y almendras bañados en mole poblano) y el chilpozontle (un caldo hecho con chile chipotle, morita y pasilla, acompañado con carne de res o pollo y verduras)2.

Este pueblo es catalogado como un pueblo mágico que es “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.”3 En pocas palabras, tiene una cultura muy rica y en ella se basa una de sus entradas de capital más grande.

Para desarrollar este trabajo es necesario retomar algunas ideas y conceptos que permiten dar una visión más detallada de lo que se expone y con ello lograr el alcance para poder explicar lo que se obtuvo de esta investigación.

Este trabajo se aborda desde el enfoque de Marshall McLuhan, y según el autor, la aldea global fue creada, fundamentalmente, por los medios de comunicación.

McLuhan menciona que con la rapidez de los medios de comunicación actuales, creados por la tecnología, el mundo se convirtió en una versión extrapolada de lo que conocemos por aldea. Donde cualquier fenómeno afecta a todos por igual en el mismo momento, es decir, el progreso tecnológico ha hecho que todas las personas del planeta empiecen a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea directa.

Se puede decir, que en términos concretos la globalización no significa la formación de un tipo de gobierno único para todo el mundo, pero si la uniformidad en el desarrollo de conciencias (5) y, con problema aún, de identidad. La globalización es un proceso de cambio que tiene efecto en la humanidad como un todo, como una aldea común sin intervenciones de nuevas identidades, donde las fronteras de los países, reinos y culturas cumplen sólo un rol subordinado y de contextualización geopolítica.

Con base en este concepto se realizó la siguiente hipótesis: Dada la modificación de formas de vida, la tradición culinaria en Cuetzalan se ha ido transformando haciendo que los platillos no sean idénticos a los originales, pues el fenómeno de la globalización ha posibilitado que la identidad cultural de los diferentes pueblos en México y específicamente el de Cuetzalan, se vaya homogeneizando de acuerdo a patrones comunes que marca el mundo actual hacia una cultura estandarizada que obedece a una sociedad de consumo, que permiten ser convencidos por lo medios de comunicación aceptando los modelos que con el paso del tiempo van haciendo que desaparezca la propia cultura de un pueblo o nación.

Esta homogeneización favorece al desarrollo de pautas comunes de vida, que llevan al individuo a adquirir una misma naturaleza, y que lo animan a ir perdiendo sus de valores, y al pasar eso lo debilitan y lo llevan a formar parte de una misma conciencia colectiva, deshumanizada y sin identidad, que con el paso de los años se inserta como una pieza más del gran sistema de producción y consumo en el mercado, de tal forma que al sentirse parte del gran sistema no hay necesidad de seguir conservando las raíces que lo aten con su origen, con su cultura, con sus tradiciones.

Se puede decir que la globalización implica transformaciones que están afectando los modos y estilos de vida de muchas personas y esta investigación permite conocer de que manera cómo este fenómeno esta influyendo en los aspectos básicos de los individuos y grupos en Cuetzalan, en su historia, en sus ritos, mitos en su mundo y cómo estos cambios pueden influir en las condiciones económicas, de marginamiento o de oportunidades para el futuro.

A través de las conversaciones con los dueños de los restaurantes y la gente, fue sabido que las recetas de los alimentos no han cambiado y aún conservan su modo original, sin embargo, se observó que para su preparación, en los restaurantes y locales establecidos, ésta se realiza con utensilios más modernos como licuadora, micro-ondas, estufa, refrigerador que hacen más rápida la preparación de éstos, producto del fenómeno de mercado, que en la globalización tiene su impulso en el progreso de la técnica y las tecnologías y, particularmente, en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información a bajo costo y en menor tiempo, situación que han sabido aprovechar los vendedores de alimentos en esta población. No obstante, en los puestos callejeros aún se utilizan anafres y comales, incluso de barro que siguen la tradición.

En cuanto a cuáles son los alimentos que aún conservan sus ingredientes originales, la señora Teresa -la güera-, dueña de otro restaurante importante de Cueztalan, informó que ella cocina en su restaurante siéndole fiel a la receta original y usando los ingredientes, provenientes de la zona como de la sopa de hongos, la cecina, los tlayoyos y el yolixpa, licor tradicional de Cuetzalan, elaborado con hierbas; pero aseguró que no se limita en utilizar electrodomésticos para hacer más eficiente el proceso de elaboración, cambiando así el procedimiento de preparación.

La maestra Mary, explicó que aunque no es obligatoria la enseñanza de las tradiciones, ella procura enseñar las tradiciones para que no se pierdan, haciéndolas que perduren a través del tiempo, por lo que en sus clases ella habla de las riquezas culturales y naturales del pueblo de Cuetzalan.

Es de llamar la atención que la mayor venta de platillos tradicionales son las frituras, como los tlayoyos que consisten en bolitas de masa rellenos de alberjon (chícharo seco) con hoja de aguacate y los molotes que son bolitas de masa con la diferencia que se rellenan de pollo; en algunos lugares se sirven con salsa crema, queso y salsa.

Una situación interesante es el hecho de que en el menú de los restaurantes que presumen servir comida tradicional, se han agregado platillos de cocinas ajenas a la del lugar, como son hot dogs, hamburguesas, papas a la francesa, etc. La señora Mary, maestra de preescolar y dueña de uno de los restaurantes visitados, afirma que se debe complacer a los turistas, y de esta manera se justifica la presencia de estos platillos en su menú.

En las entrevistas realizadas a las cocineras del lugar, se menciona que los ingredientes utilizados son provenientes de las zonas agrícolas aledañas al pueblo de Cuetzalan y consisten el maíz, la carne de res, pollo o puerco, las verduras las hierbas, aunque algunas de éstas, como según el señor Odilón –trabajador de la Casa de la cultura de Cuetzalan- ya no son utilizadas.

En cuanto a la manera de preparación de los alimentos, la mayoría de las cocineras entrevistadas, manifestaron que se ha tratado de conservar el modo de elaboración original, no obstante el arribo de la tecnología ha permitido la modificación de éstos, favoreciendo en rapidez y eficacia pero conservando su sabor.

Con los resultados de la investigación se pudo corroborar que a pesar de las transformaciones del mundo moderno y el consumismo exacerbado de la sociedad actual, las personas de la comunidad a través de una tradición oral de padres y abuelos han transmitido su cultura a las nuevas generaciones, hecho que ha permitido mantener sus rasgos de identidad sin perder su particularidad como personas del pueblo de Cuetzalan.

Se pudo advertir en esta investigación que a pesar de que la modernidad está presente en estas comunidades como lo advertía McLuhan, esto puede ayudar a fortalecer la identidad de los individuos, pues se observó que algunas mujeres en Cuetzalan hacen uso de la tecnología para hacer más eficiente sus labores, crear fuentes de trabajo y mejorar su estilo de vida, pues no desmerece la calidad de sus productos, el hecho que ahora, gracias a estas tecnologías, se facilite su trabajo; teniendo más tiempo para ellas mismas y para sus familias.

Se puede observar que con el proceso de globalización se plantea la oportunidad de mejorar las condiciones para acceder a los mercados que antes eran inaccesibles para la gente de Cuetzalan como el del turismo por mencionar uno y que actualmente permite incrementar la capacitación y la creación de cooperativas de comida y con ello mejorar un poco su calidad de vida.

Es de llamar la atención que en esta comunidad se siguen conservando las prácticas sociales imprescindibles para la convivencia, el desarrollo de las personas y aún para la misma supervivencia, como son: la cooperación, el compartir, la conservación de los recursos naturales, la sustentabilidad y la autosuficiencia, que se observó al conocer y platicar con la gente del pueblo.

Se debe considerar que el nuevo mundo global puede funcionar, aunque casi imposible, si respeta la identidad y los deseos de las comunidades y los pueblos. Que como sociedad se debe entender que los cambios que se presentan actualmente en el mundo son inevitables, pero que deben estar ligados al bienestar y crecimiento igualitario de los pueblos, sin menospreciar su forma o estilo de vida.

Se concluye que en un mundo globalizado, mantener una identidad indígena será todo un desafío y que sólo a través de entender y contextualizar el conocimiento y el mundo de estas culturas se podrán hacer un trabajo se conservación y difusión de tradiciones que hacen a un país más auténtico.

© 2009 - Ceske - Sjezdovky .cz.

Design downloaded from free website templates.