Cuetzalan, La Magia de un Pueblo

Por Dalia Peña Flores

Ubicado al norte del estado de Puebla, Cuetzalan nos da la bienvenida. Nombrado uno de los pueblos mágicos de México, refleja lo que somos y tenemos; es un espacio en donde el orgullo de ser mexicano sale sin ser llamado.

Su gente, hospitalaria y amable, acoge a cada visitante como un habitante más de esta localidad.

Los turistas, tanto mexicanos como extranjeros, están ansiosos por aprender las costumbres de la región, disfrutan y recorren sus majestuosas calles empedradas descubriendo que en cada pequeño lugar se guarda parte de la historia y magia de Cuetzalan.

Entre los atractivos principales del poblado destaca su amplia y exquisita gama de platillos tradicionales, los cuales demuestran el compromiso que cada uno de los habitantes siente por preservar y salvaguardar sus costumbres ante el inminente paso a la modernidad.

En el rincón de la calle Hidalgo esquina con Alvarado, la señora Teresa del Rivero, "la güera", prepara una sopa de setas, herencia generacional proveniente del hallazgo del cultivo de hongos en la zona y que ahora se ha convertido en platillo típico tradicional.

La güera sale de la cocina y sirve a dos personas que por sus características físicas y su lengua evidencian su nacionalidad extranjera. Ellos miran la sopa con extrañeza, sorprendidos por un platillo tan diferente a los suyos.

Sólo para los pobladores de Cuetzalan las cosas están claras: “Cuando se conoció el cultivo de los hongos en Cuetzalan se convirtieron en una especialidad de la región: la sopa de hongos, preparada en un caldo de jitomate con cebolla, ajo, sal y pimienta que se licua, cuela y fríe para añadir las setas y el epazote.”

Así como el restaurante de la Güera, son pocos los lugares de Cuetzalan en los que se prepara este platillo, el cual forma parte de la representación cultural de los habitantes del municipio. Lamentablemente, debido a la falta de difusión, se corre el riesgo de una pérdida cultural-culinaria.

La gastronomía en Cuetzalan refleja la identidad que se crea dentro de los habitantes de la localidad, pues es una muestra fiable de lo que podemos encontrar. Asimismo, un rasgo significativo por el cual se pueda recordar el lugar, siendo una de las principales referencias para aludir o renombrar al pueblo.


(Foto: Dalia Peña)

Otro de los platillos más representativos que se encuentra en Cuetzalan son los tlayoyos, elaborados con masa de arvejón cosido, hojas de aguacate y chile verde. Todos los ingredientes se fríen con manteca en el comal y en seguida, para comerlos, se preparan con una salsa roja, queso y mayonesa.

Otro más son los molotes, hechos con tortilla de maíz rellena con carne deshebrada o pollo (depende el gusto del comensal), decorados con queso, salsa y mayonesa y acompañadas de un plato de cecina cuetzalense.

En El Mesón, ubicado en el centro del mercado de artesanías frente a la Casa de Cultura del poblado, la profesora Mary, dueña del establecimiento, nos cuenta sobre el compromiso que tiene con sus alumnos de preservar la cultura tradicional de Cuetzalan.

“Yo soy maestra de preescolar y trato de enseñarles a los niños todas nuestras tradiciones para fortalecerlas y que desde pequeños aprendan a quererlas, pero los jóvenes de hoy prefieren las nuevas tecnologías y olvidan nuestras costumbres para pertenecer a un nuevo mundo”.

La amenaza constante que sufren las tradiciones y costumbres de esta localidad, es sin duda alguna, el turismo y la modernidad, ya que la inserción de nuevas técnicas hace que día a día se vaya modificando la gama de platillos, únicamente para satisfacer algunas preferencias, afectando la esencia principal de la comida típica tradicional del llamado pueblo mágico.


(Foto: Dalia Peña)

Generalmente la comida tradicional se hace a base de ingredientes que se cosechan en la zona, es por eso que la identificación del individuo con la comida es un rasgo distintivo para cada sitio, además de la gran importancia de sus raíces y orígenes que están inmersos en cada platillo típico del pueblo en que emanan.

La tradición culinaria es un aspecto que refleja fielmente la identidad de cada lugar y es una forma de represen-tatividad cultural de grupos sociales determi-nados.

Destacar la grandeza y variedad de la comida de Cuetzalan no es simple-mente saborear y oler cada uno de los ingredientes del platillo; es reconocer el esfuerzo de sus habitantes, que a pesar de la fuerte influencia del turismo y la renovación gastronómica de este pueblo, ha hecho predominar sus raíces para ser una cultura dominante con el fin de defender sus orígenes.


Fuentes

www.cuetzalan.gob.mx/cuetzalan/index.php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=158

© 2009 - Ceske - Sjezdovky .cz.

Design downloaded from free website templates.